noviembre 05, 2009

24° programa: La Criminalización de las Organizaciones Sociales


El escrache al Senador Gerardo Morales en la provincia de Jujuy, cuando daba una charla, encendió desde los medios nacionales, y desde algunos sectores políticos, un recurrente juicio de valor por adelantado, siempre atado al prejuicio que generan las personas que tienen poco o nulo accceso, y que se organizan en pos de una vida mejor.
Tras ese hecho, se culpó a Milagros Sala, referente del Movimiento Tupac Amaru, miembro de la CTA, una de las organizaciones sociales más reconocidas fuera de la Argentina porque es una de las más desarrolladas organizativamente. Ha construido escuelas, fábricas, un barrio de 3.800 viviendas, el primer centro de salud de movimientos populares que cuenta con un tomógrafo, etc.

Barrio Alto Comedero, integramente construido por la Tupac Amaru

Por eso, creemos que frases como las de Carrió, que dicen que estas organizaciones y otras están armadas, y enseguida son vinculadas al gobierno, argumentando que estos son quien las proveé, desvía el rumbo de la discución, y cambia el eje vaciando de argumetos las razones reales de las organizaciones sociales, que intentan dar respuesta a los miles de argentinos que se encuentran en la pobreza.
Nuestro Entrevistado del día - Pablo Alabarces, Sociólogo, Doctor en Filosofía, y columnista del Diario Crítica. Con respecto al tema del día, nos dejó impresiones interesantísimas, como ésta: "Seamos gramscianos, sí hay que ser radicalmente pesimista en la inteligencia, pero hay que ser insistentemente optimista en la voluntad...".

Otras voces:
Hugo Yasky, líder de la CTA: "Es una infamia decir que en la Túpac Amaru hay gente armada. Nosotros vamos a tomar acciones legales para no dejar impune semejante aberración. El Estado subsidia a Túpac Amaru, así como lo hace con los grupos empresarios. Claro que esto último no genera cuestionamientos de la derecha".

Gerardo Morales, Senador: "Es una dirigente kirchnerista que recibe diez millones de pesos mensuales del gobierno. Tiene a las familias pobres de Jujuy amedrentadas. Las presionan, las tienen de rehén, tienen grupos armados que hacen prácticas de tiro".

Milagros Sala: "La organización Tupac Amaru nunca estuvo en ese escrache. Yo (en ese momento) estuve a 60 kilómetros de la provincia de Jujuy en una asamblea. Es lamentable lo que dice el senador. Somos una organización de movimientos campesinos, la Tupac no domina a las organizaciones sociales. No tenemos nada que ver con esos compañeros".

No hay comentarios: